02. Moral fundamental. 3. La ley. 3. La ley divina positiva.

La ley divina positiva es la que procede de la libre e inmediata determinación de Dios, comunicada y promulgada al hombre por la divina revelación en orden al fin sobrenatural. Se basa en que el hombre necesita ser orientado por Dios hacia su fin con preceptos y normas que aclaren y completen los de la simple ley natural. El conocimiento de esta ley por parte del hombre se adquiere por revelación.
Su conveniencia, utilidad y necesidad es manifiesta, porque la ley natural a menudo se oscurece entre los hombres por sus pasiones, costumbres y mal ejemplo, y porque el género humano está destinado a un fin sobrenatural, al cual debe dirigirse no sólo por el cumplimiento de la ley natural, sino también por los de esta ley divina, bajo el influjo de la gracia. Sus propiedades son: Universalidad, Inmutabilidad, Obligatoriedad.
Notas: a) Imagen del encabezamiento: ElGreco_ChristDrivingTheMoneyChangersFromTheTemple (1570) (Fuente: https://artvee.com/). b) Texto elaborado a partir de extractos resumidos de: ROYO MARIN, Antonio. Teología moral para seglares (1964).