Exducere es una plataforma de información, comunidad y entrenamiento para, como etimológicamente refiere el término, extraer, de dentro hacia fuera, incitar y guiar al individuo hacia su realización.
Cuando fabricamos, o asumimos, premisas o interpretaciones erróneas de la realidad, nos vemos inhabilitados para la vida en el mundo real. Ejemplo gráfico y universal de ello tenemos en las aventuras literarias de Don Quijote de la Mancha. Sólo la verdad, que podemos entender como disponer de un juicio que corresponde con la realidad, nos puede facultar para no convertir nuestra vida en quijotesca, pues la realidad siempre es más fuerte que nosotros. Sólo la verdad, y no el error o la falsedad, puede disponernos adecuadamente para nuestra realización.
Exducere pretende proporcionar herramientas que hagan más efectiva esa búsqueda para cada uno de nosotros, pues un elemento importante del mundo es su complejidad, la dificultad de elaborar juicios acertados sobre él, y la de reconocer y evitar los juicios equivocados o malintencionados que nos rodean.
Con facilidad se puede reconocer que Don Quijote se fabricaba una ideología sobre la realidad fundamentada en el código de la caballería andante, tal que cualquier cosa que veía la forzaba y encajaba en alguno de los arquetipos de esta ideología (así, en las ventas veía castillos, en los desengaños veía encantamientos, en los molinos veía gigantes, etc.).
Esta operación, lamentablemente, es una tendencia generalizada de los hombres, pues simplifica la tarea de dar soluciones a la interpretación de la realidad, aunque éstas no correspondan con ella y acarreen penosas consecuencias. Todas las ideologías o -ismos fabricados por los hombres (comunismo, capitalismo, modernismo, tradicionalismo, etc.) adolecen de este peligro: todas niegan la realidad compleja y la sustituyen por otra simplificada, inventada por la mente. Así, evitan al individuo el trabajo de pensar, dándole un marco de problemas-soluciones automáticas, aunque no resistan su confrontación con la realidad. Así que buscar, pensar, es tarea tan necesaria como natural para todos nosotros, como se cita en la primera frase de la Metafísica de Aristóteles.
Exducere quiere cumplir su propósito ofreciendo:
– Elementos fundamentales de juicio y la estructura que forman.
– Ejemplos o ejercicios para identificar, reconocer, o aplicar esos elementos en primera persona.
– Un espacio de comunidad, para la interacción, reflexión y asistencia.